Inicio $ BigBlueButton $ 6 tips para una clase virtual exitosa
Home $ BigBlueButton $ 6 tips para una clase virtual exitosa

6 tips para una clase virtual exitosa

7 de junio de 2022

En la actualidad la modalidad virtual en el aprendizaje ha adquirido bastante popularidad. Por lo cual resulta de gran importancia que los formadores desarrollen aptitudes para hacer de las sesiones virtuales una experiencia interactiva y enriquecedora. Sin duda una misión compleja teniendo en cuenta la cantidad de distractores que nos rodean y que impiden la concentración total. Por ello le queremos presentar 5 tips para hacer que sus sesiones virtuales sean exitosas.

1. Pruebe su equipo y el programa que utilizará ANTES de la clase.

Es muy importante que ANTES de iniciar su reunión verifique que tanto su cámara y micrófono están funcionando correctamente. De igual manera asegure que su espacio esté bien iluminado, organizado y que sea privado, por lo que no habrá ninguna distracción externa para los participantes que le sea difícil de controlar, como lo pueden ser muchos objetos o la presencia de diferentes personas que puedan aparecer en cámara.

2. Asegúrese de que todos los estudiantes estén familiarizados con la interfaz.

BigBlueButton tiene una interfaz muy intuitiva, pero es importante asegurarse de que todos los estudiantes sepan cómo usar las herramientas dsponibles. Asegúrese de hacer una demo de la herramienta antes de comenzar la clase.

3. Haga uso de las funciones que el programa le ofrece.

BigBlueButton tiene diversas herramientas de colaboración que pueden ser muy útiles en el aula. Por ejemplo, puede agrupar a los estudiantes en grupos o salas externas. También pueden compartir documentos, archivos y vídeos con el resto de la clase, e incluso realizar encuestas.

4. Grabe la sesión

Se debe tener en cuenta que al momento de realizar reuniones en la modalidad virtual puede acarrear diferentes complicaciones que usted como formador no puede controlar, como puede ser la situación de que alguno de sus participantes pierda conexión a internet. Por esto el hecho de que la sesión sea grabada puede otorgar cierta tranquilidad ya que asegura que, en caso de que le sea imposible volver a participar en la sesión, pueda de igual forma acceder a esta en otro momento.

5. Haga de la participación un punto clave

Uno de los puntos más importantes para asegurar el éxito en una sesión virtual. Involucre a los integrantes de la reunión, crear un ambiente de aprendizaje interactivo en el cual la opinión importe hace que las personas se relajen y muestran una actitud de escucha activa.

BigBlueButton tiene unas salas de chat muy útiles que pueden ser utilizadas para el aula. Los estudiantes pueden usar las salas de chat para hacer preguntas o para colaborar en los trabajos. También pueden usar las salas de chat para charlar entre ellos.

6. Realice reuniones dinámicas

Se debe comprender que en el medio virtual permanecer concentrado y con una actitud participativa puede ser complejo para algunos grupos. Por ello es importante que usted como formador planee algunas dinámicas que rompan el flujo de la sesión e impliquen a los participantes de forma activa, de esta manera podrá reactivar la atención y la actitud participativa en su sesión.

 

Artículos recientes

Most recent

¿Cómo integrar el servicio BigBlueButton con Canvas Instructure?

BigBlueButton, una solución de videoconferencia de código abierto diseñada específicamente para entornos educativos. Integrarla con LMS como Moodle, Canvas, Chamilo, permite potenciar la interacción y la colaboración en el aprendizaje en línea. En este artículo,...

Suscríbete a nuestro boletín

Subscribe to our newsletter

Recibe información valiosa de BigBlueButton cada mes

Receive valuable information from BigBlueButton every month

Temas

Tags