Conéctese a una reunión BigBlueButton¡ Demo en vivo !
Inicio $ BigBlueButton $ ¿Cómo preparar una clase virtual efectiva?

¿Cómo preparar una clase virtual efectiva?

20 de enero de 2023

Planear una clase puede ser una tarea compleja. Sin embargo, planear una clase en modalidad virtual puede llegar a ser aún más difícil. En el momento de planeación de una clase en modalidad virtual se deben tener en cuenta más factores de los que se consideran a la hora de brindar una clase en aula presencial. En este artículo le mostraremos algunas recomendaciones para preparar sus clases virtuales y que estas sean un éxito.

Determine sus objetivos y tiempos

Es de utilidad que al iniciar a planear una sesión determine sus objetivos. Algunos pueden ser los temas específicos, qué actividades va a realizar, cuales son las ideas con las que quiere que sus asistentes se vayan y cuánto tiempo considera que debe dedicar a cada factor.

Planee y muestre recursos y materiales diferentes a lo largo de la sesión

Para tener una sesión que no resulte aburrida se recomienda el uso de distintos materiales audiovisuales. Haga uso de las diferentes herramientas que puede encontrar en BBB como el tablero interactivo, compartir presentaciones, videos y audios. De esta manera sus participantes se verán en la necesidad de prestar atención a los diferentes contenidos que les muestre.

Planee actividades

Aunque los materiales audiovisuales son importantes para captar la atención de los participantes, realizar actividades que impliquen la participación directa de estos mismos puede resultar en un ambiente más proactivo y una sesión más interactiva. Haga uso de las herramientas que BBB le ofrece como encuestas, grupos y demás.

Haga seguimiento de sus estudiantes

Como educador siempre es importante realizar un seguimiento del aprendizaje de sus estudiantes. Tanto en las sesiones con las temáticas, las cuales puede evaluar mediante pequeñas encuestas como en la asistencia a las sesiones programadas, en este caso BBB le ofrece la herramienta de los reportes de asistencia descargables y editables con los cuales podrá seguir a cada participante.

Abra un espacio para inquietudes

Al finalizar cada sesión dedique un espacio corto para resolver dudas que hayan surgido a lo largo de la explicación. De esta manera podrá confirmar si su objetivo de aprendizaje inicial se cumplió y podrá autoevaluar la sesión. Por otro lado, le otorgará a sus participantes la oportunidad de desenvolverse mejor en próximas sesiones.

Finalmente, recomendamos que se familiarice muy bien con la plataforma de aprendizaje virtual que esté usando. Muchas veces la falta de conocimiento en el manejo de la plataforma es la causa principal de que una sesión falle. Por esta razón, el servicio de videoconferencias BigBlueButton que ofrecemos incluye un servicio de asistencia ante cualquier duda o situación que se presente a lo largo de su experiencia brindando solución de manera inmediata.

Si le llamó la atención el servicio de videoconferencias BBB y desea conocer más al respecto, ingrese aquí.

Y si quisiera acceder a más contenidos similares visite nuestro blog aquí.

Artículos recientes

BBB con Moodle o Greenlight ¿Cuál es mejor?

BBB Plugin es un servicio de hosting para BigBlueButton diseñado para integrarse con su Moodle por medio de un plugin. Este plugin tiene la característica de que permite su instalación tanto en LMS como Moodle o en Greenlight y fue desarrollado para que la conexión...

El ambiente de un Aula en BigBlueButton y Moodle

Educar a distancia no es una tarea sencilla, requiere dedicación y una gestión especial. Además, es esencial realizar una preparación del ambiente virtual para asegurar una sesión amena entre moderador y asistentes. Pensando en esto, BigBlueButton fue diseñado para...

Paso a paso para instalar nuestro plugin BBB (BigBlueButton)

BigBluebutton se caracteriza por ser un software libre que permite a sus usuarios crear y manejar salas de videoconferencias de manera sencilla. Aunque nuestro plugin ha sido diseñado de forma que resulte sencillo su uso e instalación, a continuación podrá ver un paso...

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información valiosa de BigBlueButton cada mes

Tags