Inicio $ BigBlueButton $ La experiencia de BigBlueButton desde la perspectiva de un estudiante
Home $ BigBlueButton $ La experiencia de BigBlueButton desde la perspectiva de un estudiante

La experiencia de BigBlueButton desde la perspectiva de un estudiante

7 de febrero de 2023

Soy estudiante de quinto semestre de la carrera Narrativas digitales. Gracias a la practicidad de las reuniones virtuales, en los últimos meses he necesitado hacer uso del sistema de videoconferencias web BigBlueButton (BBB) y desde mi perspectiva consideré importante contar en un artículo acerca de la experiencia.

Inicio de sesión

Cuando se inicia sesión y se ingresa a la sala, BBB sugiere dos opciones a los estudiantes para ingresar; con micrófono o solo escuchar. Esta primera opción resulta muy práctica ya que permite ingresar a la sesión sin interrumpir la conversación, especialmente teniendo en cuenta el factor inevitable de que gran parte de los asistentes no ingresaran a la hora exacta acordada.

Sesión

Una vez se ingresa a la sesión se tiene acceso a una serie de herramientas posicionadas en una interfaz que considero muy intuitiva. Aun así, es posible configurar la interfaz de la conferencia para ajustar el enfoque que se desee como: enfoque en la presentación, en el locutor o “inteligente”, la cual ajusta el tamaño de la presentación y las cámaras de una manera que no distraiga.

Cámara

Si en algún momento es necesario encender la cámara web, BBB permite no solo seleccionar la cámara que desea usar sino también la calidad y el fondo. Esto particularmente llamó mi atención puesto que no existen muchos sistemas de videoconferencias que permitan ajustar la calidad de la cámara. Cabe destacar que los cambios de calidad en la resolución son visibles de manera notoria siempre y cuando se posea una cámara con buena resolución. Finalmente otra de las funcionalidades de la cámara muy útil tanto para profesores como estudiantes es la función de cambiar los fondos virtuales. Esta característica permite seleccionar de la galería de BigBluebutton una imagen para ocultar su fondo real en caso de que en este hayan distracciones o simplemente no se desee mostrar el espacio en el que se encuentra.

Alerta de Conexión

Otra de las características que me resultó muy práctica por su utilidad fue el hecho de que en la reunión, en la parte superior derecha de la sesión es posible ver y hacer un seguimiento de la estabilidad de conexión a internet que tiene su dispositivo. Sin duda una característica mínima pero con gran valor a la hora de estar consciente e incluso prevenir una desconexión.

Interactividad

Lo que más me gustó de usar BigBlueButton como estudiante es la cantidad de alternativas para interactuar en la sesión, tanto de forma privada como pública:

  • Chat: Nada más ingresar a la reunión es posible acceder al chat público o a una conversación privada con el profesor (si así lo permite el moderador), esto resulta muy importante ya que en muchas ocasiones los estudiantes no nos sentimos cómodos compartiendo nuestras dudas de forma pública.
  • Gestos: Algo divertido de BBB es que permite a los estudiantes reaccionar a lo que va ocurriendo en la sesión. Existe una cantidad variada de gestos que van desde levantar la mano a expresar estados de ánimo por medio de emojis que todos los integrantes pueden ver.
  • Pizarra en vivo: Aunque una presentación no es lo mismo que un tablero, la herramienta de pizarra en vivo permite emular la misma situación. Cuando se utiliza esta herramienta el profesor puede hacer anotaciones en vivo, resaltar, dibujar, hacer zoom, etc. Esto facilita mucho el proceso de aprendizaje ya que ayuda a dejar los puntos más claros.
  • Actividades: Usando BBB me di cuenta que el aprendizaje en línea también puede ser como el del aula presencial. Durante la sesión es posible realizar diferentes actividades con las herramientas que ofrece el sistema, las que más me gustaron personalmente fueron; Trabajo en grupos y las encuestas, aunque existen más opciones.

En conclusión considero que BigBlueButton (BBB) cumple con todas las características que se necesitan para hacer del aprendizaje en línea una experiencia entretenida para los estudiantes y práctica para los educadores. Es evidente que ha sido diseñada para el área de la educación y recomiendo que si su objetivo como educador es proporcionar un aprendizaje interactivo que al mismo tiempo le ofrezca todo para mantener orden en sus cursos y proceso de enseñanza pruebe BBB. Yo personalmente seguiré haciendo uso de este sistema.

Artículos recientes

Most recent

¿Cómo integrar el servicio BigBlueButton con Canvas Instructure?

BigBlueButton, una solución de videoconferencia de código abierto diseñada específicamente para entornos educativos. Integrarla con LMS como Moodle, Canvas, Chamilo, permite potenciar la interacción y la colaboración en el aprendizaje en línea. En este artículo,...

Suscríbete a nuestro boletín

Subscribe to our newsletter

Recibe información valiosa de BigBlueButton cada mes

Receive valuable information from BigBlueButton every month

Temas

Tags