Inicio $ BigBlueButton $ ¿Cuáles son los requisitos básicos de conectividad para videoconferencias en BigBlueButton?
Home $ BigBlueButton $ ¿Cuáles son los requisitos básicos de conectividad para videoconferencias en BigBlueButton?

¿Cuáles son los requisitos básicos de conectividad para videoconferencias en BigBlueButton?

11 de noviembre de 2022

Las videoconferencias se han convertido en una herramienta indispensable, ya que permite a los usuarios participar en sesiones y eventos de forma virtual, sin necesidad de desplazarse. Sin embargo, para lograr una sesión exitosa, es necesario cumplir con algunos requerimientos de conectividad, a continuación explicaremos cada uno de estos y cómo medirlos.

imagen introductoria sobre el tema de conectividad

Los principales factores que debe tener en cuenta para unirse a una videoconferencia son:  el ancho de banda, la latencia y la pérdida de paquetes.

  • El ancho de banda es la cantidad de datos que se pueden transferir por segundo. Cuanto mayor sea el ancho de banda, mejor será la calidad de la videoconferencia.
  • Se recomienda un ancho de banda de al menos 1 Mbits/segundo  de subida y 2 Mbits/segundo de bajada. Para los presentadores, se recomienda un ancho de banda de bajada superior.
  • La latencia se refiere al retraso que se produce al enviar o recibir datos. Cuanto menor sea la latencia, mejor será la calidad de la videoconferencia. Se puede decir que toda latencia por debajo de 40 ms es más que suficiente para no tener problemas.

Haga clic aquí para medir el ancho de banda y la latencia.

  • La pérdida de paquetes es el porcentaje de datos que se pierden durante la videoconferencia debido a errores en la conexión. Cuanto menor sea la pérdida de paquetes, mejor será la calidad de la videoconferencia. Se recomienda que la pérdida de paquetes no supere el 1%.

Niveles más altos de latencia y pérdida de paquetes pueden ocasionar los siguientes inconvenientes:

  1. Llamadas retrasadas
  2. Llamadas interrumpidas
  3. Distorsión del vídeo o audio entrecortado

Haga clic aquí para medir la pérdida de paquetes.

¿Cómo medir la calidad de la conexión para videoconferencias?

Existen varias formas de medir la calidad de la conexión para videoconferencias. Una de las formas es a través de BigBlueButton. La plataforma tiene una herramienta de diagnóstico de red que muestra el estado de la conexión.

Pantallazo de opción para mostrar el estado de la conexión de usuarios en BigBlueButton

Sin embargo, recomendamos usar dos sitios externos que le permitirán validar estos factores, como los que se mencionan a continuación.

Azteca Comunicaciones Colombia:

Este sitio proporciona a los usuarios una herramienta para medir la velocidad de su conexión a Internet, ya que proporciona datos como la velocidad de bajada (descarga) y de subida (carga), así como la latencia (ping). Solo debe ingresar al sitio y hacer clic en “Iniciar”.

Pantallazo de medición de velocidad realizada en sitio externo

Para medir la velocidad de su conexión haga clic aquí.

Packet Lost Test:

Este sitio permite complementar una prueba de velocidad tradicional, ya que ofrece una herramienta útil que permite comprobar si un usuario está experimentando pérdidas de paquetes en su conexión. La herramienta envía paquetes de datos a un servidor y luego calcula el porcentaje de paquetes que se han perdido.

Para realizar la prueba, se deben de configurar algunas opciones, sin embargo, se recomienda elegir “Zoom” como una aproximación preestablecida para que los campos se llenen con los valores recomendados. Posteriormente debe hacer clic en “Iniciar prueba”.

Pantallazo de ajustes realizados para hacer prueba de pérdida de paquetes en sitio externo

Luego, podrá visualizar los resultados de la prueba, como se muestra a continuación. Para este caso, se observa que el total de paquetes perdidos es 0%.

Pantallazo de resultados obtenidos al hacer prueba de perdida de paquetes en sitio externo

Para conocer el porcentaje de los paquetes perdidos haga clic aquí.

Luego que se mida el ancho de banda, la latencia y los paquetes perdidos, sólo debe comparar con los valores recomendados. En caso de cumplirlos, se garantiza que tendrá una sesión estable.

 

Artículos recientes

Most recent

¿Cómo integrar el servicio BigBlueButton con Canvas Instructure?

BigBlueButton, una solución de videoconferencia de código abierto diseñada específicamente para entornos educativos. Integrarla con LMS como Moodle, Canvas, Chamilo, permite potenciar la interacción y la colaboración en el aprendizaje en línea. En este artículo,...

Suscríbete a nuestro boletín

Subscribe to our newsletter

Recibe información valiosa de BigBlueButton cada mes

Receive valuable information from BigBlueButton every month

Temas

Tags