Conéctese a una reunión BigBlueButton¡ Demo en vivo !
Inicio $ BigBlueButton $ ¿Cuáles son los requisitos básicos de conectividad para videoconferencias en BigBlueButton?

¿Cuáles son los requisitos básicos de conectividad para videoconferencias en BigBlueButton?

11 de noviembre de 2022

Las videoconferencias se han convertido en una herramienta indispensable, ya que permite a los usuarios participar en sesiones y eventos de forma virtual, sin necesidad de desplazarse. Sin embargo, para lograr una sesión exitosa, es necesario cumplir con algunos requerimientos de conectividad, a continuación explicaremos cada uno de estos y cómo medirlos.

imagen introductoria sobre el tema de conectividad

Los principales factores que debe tener en cuenta para unirse a una videoconferencia son:  el ancho de banda, la latencia y la pérdida de paquetes.

  • El ancho de banda es la cantidad de datos que se pueden transferir por segundo. Cuanto mayor sea el ancho de banda, mejor será la calidad de la videoconferencia.
  • Se recomienda un ancho de banda de al menos 1 Mbits/segundo  de subida y 2 Mbits/segundo de bajada. Para los presentadores, se recomienda un ancho de banda de bajada superior.
  • La latencia se refiere al retraso que se produce al enviar o recibir datos. Cuanto menor sea la latencia, mejor será la calidad de la videoconferencia. Se puede decir que toda latencia por debajo de 40 ms es más que suficiente para no tener problemas.

Haga clic aquí para medir el ancho de banda y la latencia.

  • La pérdida de paquetes es el porcentaje de datos que se pierden durante la videoconferencia debido a errores en la conexión. Cuanto menor sea la pérdida de paquetes, mejor será la calidad de la videoconferencia. Se recomienda que la pérdida de paquetes no supere el 1%.

Niveles más altos de latencia y pérdida de paquetes pueden ocasionar los siguientes inconvenientes:

  1. Llamadas retrasadas
  2. Llamadas interrumpidas
  3. Distorsión del vídeo o audio entrecortado

Haga clic aquí para medir la pérdida de paquetes.

¿Cómo medir la calidad de la conexión para videoconferencias?

Existen varias formas de medir la calidad de la conexión para videoconferencias. Una de las formas es a través de BigBlueButton. La plataforma tiene una herramienta de diagnóstico de red que muestra el estado de la conexión.

Pantallazo de opción para mostrar el estado de la conexión de usuarios en BigBlueButton

Sin embargo, recomendamos usar dos sitios externos que le permitirán validar estos factores, como los que se mencionan a continuación.

Azteca Comunicaciones Colombia:

Este sitio proporciona a los usuarios una herramienta para medir la velocidad de su conexión a Internet, ya que proporciona datos como la velocidad de bajada (descarga) y de subida (carga), así como la latencia (ping). Solo debe ingresar al sitio y hacer clic en “Iniciar”.

Pantallazo de medición de velocidad realizada en sitio externo

Para medir la velocidad de su conexión haga clic aquí.

Packet Lost Test:

Este sitio permite complementar una prueba de velocidad tradicional, ya que ofrece una herramienta útil que permite comprobar si un usuario está experimentando pérdidas de paquetes en su conexión. La herramienta envía paquetes de datos a un servidor y luego calcula el porcentaje de paquetes que se han perdido.

Para realizar la prueba, se deben de configurar algunas opciones, sin embargo, se recomienda elegir “Zoom” como una aproximación preestablecida para que los campos se llenen con los valores recomendados. Posteriormente debe hacer clic en “Iniciar prueba”.

Pantallazo de ajustes realizados para hacer prueba de pérdida de paquetes en sitio externo

Luego, podrá visualizar los resultados de la prueba, como se muestra a continuación. Para este caso, se observa que el total de paquetes perdidos es 0%.

Pantallazo de resultados obtenidos al hacer prueba de perdida de paquetes en sitio externo

Para conocer el porcentaje de los paquetes perdidos haga clic aquí.

Luego que se mida el ancho de banda, la latencia y los paquetes perdidos, sólo debe comparar con los valores recomendados. En caso de cumplirlos, se garantiza que tendrá una sesión estable.

 

Artículos recientes

BBB con Moodle o Greenlight ¿Cuál es mejor?

BBB Plugin es un servicio de hosting para BigBlueButton diseñado para integrarse con su Moodle por medio de un plugin. Este plugin tiene la característica de que permite su instalación tanto en LMS como Moodle o en Greenlight y fue desarrollado para que la conexión...

El ambiente de un Aula en BigBlueButton y Moodle

Educar a distancia no es una tarea sencilla, requiere dedicación y una gestión especial. Además, es esencial realizar una preparación del ambiente virtual para asegurar una sesión amena entre moderador y asistentes. Pensando en esto, BigBlueButton fue diseñado para...

Paso a paso para instalar nuestro plugin BBB (BigBlueButton)

BigBluebutton se caracteriza por ser un software libre que permite a sus usuarios crear y manejar salas de videoconferencias de manera sencilla. Aunque nuestro plugin ha sido diseñado de forma que resulte sencillo su uso e instalación, a continuación podrá ver un paso...

¿Cómo preparar una clase virtual efectiva?

Planear una clase puede ser una tarea compleja. Sin embargo, planear una clase en modalidad virtual puede llegar a ser aún más difícil. En el momento de planeación de una clase en modalidad virtual se deben tener en cuenta más factores de los que se consideran a la...

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información valiosa de BigBlueButton cada mes

Tags