Conéctese a una reunión BigBlueButton¡ Demo en vivo !
Inicio $ Novedades y Actualizaciones $ Consideraciones para elegir la plataforma para aulas virtuales perfecta 
Consideraciones para elegir la plataforma para aulas virtuales perfecta 
28 de septiembre de 2022

Con el actual crecimiento de la educación en línea nace la necesidad de escoger una plataforma e-learning entre las miles de opciones que se pueden encontrar en internet. Las plataformas E-learning, también conocidas como plataformas de educación virtual o LMS (Learning Management System) son plataformas que le permiten hacer un seguimiento de su temario de aprendizaje y permitirle generar una relación educativa práctica y activa. Por esta razón, le presentamos algunas consideraciones para escoger la mejor plataforma que se adapte a las necesidades de sus cursos y sus asistentes.

Informes de seguimiento 

Para los educadores es fundamental mantener un control completo de los contenidos y el avance educativo de cada estudiante. En el área de aprendizaje virtual es complejo este seguimiento si es necesario hacerlo de manera manual, por ende, la plataforma debería ofrecer informes de seguimiento que le permitan filtrar y acceder a los avances que requiera en el momento que requiera. 

 

Diferentes formatos de descarga 

Teniendo en cuenta que la modalidad virtual da pie a que existan ocasiones donde algún asistente no pueda asistir, es importante que la plataforma que escoja tenga la opción de grabación y posterior descarga de las sesiones. Vale la pena cuestionarse, ¿qué formatos de descarga tiene esta plataforma? 

 

Diferentes formatos para soporte de contenidos 

Siguiendo el punto anterior, los formatos para soporte de contenidos son de gran importancia para el desarrollo de la sesión y la experiencia de los asistentes. En caso que se desee compartir un video, una presentación o un audio, es importante cuestionarse si la plataforma tiene la opción de soportar esos formatos para que estos se compartan en alta calidad tanto de audio o video y no produzcan errores en la sesión.

 

Herramientas que fomenten la interacción 

Las herramientas son clave para la interacción. Por ello es necesario que la plataforma ofrezca herramientas didácticas y que permitan la interacción entre asistente y presentador, además de que este último pueda siempre mantener un control sobre lo que se está realizando en todo momento. Algunas herramientas a tener en cuenta podrían ser; 

  • Cámara web de buena calidad
  • Grupos
  • Encuestas 
  • Pizarra interactiva 
  • Chat grupal y privado con el presentador en tiempo real 

 

Interfaz clara e intuitiva

Una interfaz clara e intuitiva es vital para el desarrollo fluido de sus cursos. Es importante que la plataforma tenga una interfaz con la cual tanto el presentador como los asistentes puedan interactuar de manera sencilla para que no sean necesarias pausas y explicaciones de cómo funciona la plataforma.

 

Soporte

Es importante tener una plataforma que le ofrezca un servicio de soporte que pueda solucionar cualquier inconveniente que se produzca en cualquier momento. vale la pena cuestionarse ¿el soporte es permanente? ¿es de costo extra? 

 

Le aseguramos que teniendo en cuenta estos factores podrá tomar la decisión más acertada a la hora de escoger la plataforma educativa que más se ajuste a sus necesidades. Así como nuestro servicio BigBlueButton ofrece estas y más características que vale la pena revisar, como lo es la integración con moodle LMS. Esta integración le permitirá acceder a un sistema integrado en donde podrá tener control absoluto de sus cursos, de los asistentes que se conecten y hacerles un seguimiento de aprendizaje, además de que permite hacer diferentes configuraciones personalizadas como; programar hora de inicio de la reunión, hasta que hora es permitida la entrada, etc. Además, tiene  acceso al servicio de soporte dispuesto a ayudarle con cualquier duda que le pueda surgir de manera inmediata. 

Si desea conocer más información al respecto de clic aquí

Pin It on Pinterest