Conéctese a una reunión BigBlueButton¡ Demo en vivo !
Seleccionar página
5 tips para una clase virtual exitosa

En la actualidad la modalidad virtual en el aprendizaje ha adquirido bastante popularidad. Por lo cual resulta de gran importancia que los formadores desarrollen aptitudes para hacer de las sesiones virtuales una experiencia interactiva y enriquecedora. Sin duda una misión compleja teniendo en cuenta la cantidad de distractores que nos rodean y que impiden la concentración total. Por ello le queremos presentar 5 tips para hacer que sus sesiones virtuales sean exitosas.

1. Pruebe su equipo y el programa que utilizará ANTES de la clase.

Es muy importante que ANTES de iniciar su reunión verifique que tanto su cámara y micrófono están funcionando correctamente. De igual manera asegure que su espacio esté bien iluminado, organizado y que sea privado, por lo que no habrá ninguna distracción externa para los participantes que le sea difícil de controlar, como lo pueden ser muchos objetos o la presencia de diferentes personas que puedan aparecer en cámara.

2. Haga uso de las funciones que el programa le ofrece.

En el caso de que esté usando un programa que le ofrezca diferentes funciones para facilitar la comunicación ¡haga uso de ellas!

Por ejemplo, BigBlueButton; este servicio dispone diferentes funciones para interactuar de manera más didáctica, permitiendo insertar anotaciones y piezas gráficas sobre sus presentaciones. También es posible realizar actividades interactivas como encuestas o grupos de trabajo.

3. Grabe la sesión

Se debe tener en cuenta que al momento de  realizar reuniones en la modalidad virtual puede acarrear diferentes complicaciones que usted como formador no puede controlar, como puede ser la situación de que alguno de sus participantes pierda conexión a internet. Por esto el hecho de que la sesión sea grabada puede otorgar cierta tranquilidad ya que asegura que, en caso de que le sea imposible volver a participar en la sesión, pueda de igual forma acceder a esta en otro momento.

 4. Haga de la participación un punto clave

Uno de los puntos más importantes para asegurar el éxito en una sesión virtual. Involucre a los integrantes de la reunión, crear un ambiente de aprendizaje interactivo en el cual la opinión importe hace que las personas se relajen y muestran una actitud de escucha activa.

 5. Dinámicas

Se debe comprender que en el medio virtual permanecer concentrado y con una actitud participativa puede ser complejo para algunos grupos. Por ello es importante que usted como formador planee algunas dinámicas que rompan el flujo de la sesión e impliquen a los participantes de forma activa, de esta manera podrá  reactivar la atención y la actitud participativa en su sesión.