Inicio $ BigBlueButton $ BigBlueButton vs Jitsi: Principales características al integrar con Moodle
Home $ BigBlueButton $ BigBlueButton vs Jitsi: Principales características al integrar con Moodle

BigBlueButton vs Jitsi: Principales características al integrar con Moodle

12 de octubre de 2022

Moodle es una plataforma de aprendizaje muy popular entre los educadores. Y cuando se trata de añadir funciones de videoconferencia en este LMS, hay dos opciones que se destacan: Jitsi y BigBlueButton. ¿Pero cuál es la mejor opción para Moodle? En realidad, no hay una respuesta fácil a esta pregunta. Depende de lo que necesite su plataforma Moodle. 

En este artículo le presentamos algunas de las características claves de BigBlueButton y Jitsi al integrar en Moodle, para ayudarle a decidir cuál es la mejor alternativa.

Características de BigBlueButton al integrar con Moodle

Precargar presentaciones

Al integrarse con Moodle, BigblueButton permite precargar presentaciones en la plataforma para que estén disponibles antes de que se inicie una reunión. Esto es útil para los docentes que desean compartir materiales con sus estudiantes de forma rápida y sencilla.

Integración con funcionalidad: Grupos y agrupamientos

Bigbluebutton se integra con la funcionalidad de grupos y agrupamientos de Moodle, lo que permite a los docentes asignar a cada grupo una sala de reuniones virtual diferente. Esto facilita el seguimiento de las actividades de los estudiantes y el trabajo colaborativo en grupo.

Configuración de las salas

Una de las ventajas de usar BigblueButton dentro de Moodle es la gran cantidad de opciones de configuración que se le ofrecen al administrador. Es posible personalizar cada sala de conferencia según las necesidades específicas de cada curso. 

Con BBB usted puede habilitar las siguientes opciones: 

  • Esperar al moderador para ingresar a la sala virtual
  • Silenciar a todos los participantes y/o grabar la reunión al iniciar 
  • Ocultar botón de grabación 
  • Incluir formato de video descargable
  • Ocultar formato vídeo y/o podcast a los estudiantes

Definir roles para la reunión

La funcionalidad de definir roles para las reuniones le permite a los administradores de Moodle asignar roles de moderador u observador a usuarios específicos. 

Notificaciones e integración con calendario de Moodle

Bigbluebutton se integra con el sistema de notificaciones de Moodle, lo que permite a los usuarios recibir una notificación automática cuando se crea un evento en el calendario de Moodle.

Gestión de las grabaciones 

Luego de finalizar una sesión, los usuarios pueden visualizar la grabación dentro del sitio Moodle. En esta sección es posible elegir el formato en que se desea ver la grabación u otros detalles relevantes.

Formato de grabaciones

Las grabaciones se almacenan en un formato denominado “Presentación” e incluye un índice de las diapositivas utilizadas durante la sesión. 

Un plus que tiene nuestro plugin BBB es la generación de grabaciones en formato adicionales, como: video, podcast o notas. Esto le permitirá, descargar el video en MP4, escuchar la grabación (sólo audio) y descargar en formato PDF las notas compartidas. 

Características de Jitsi al integrar con Moodle 

Transmisiones mediante Youtube 

Jitsi permite la integración con Youtube para realizar transmisiones en vivo. Esto es especialmente útil para clases o conferencias que se están llevando a cabo en línea. Con esta integración, los usuarios pueden iniciar una transmisión en vivo desde Moodle y luego compartirla en tiempo real con una audiencia más amplia. 

Desde BBB esto no es posible, sin embargo haciendo uso de un software externo (como OBS Studio) es posible realizar dicha acción. 

Imágenes de perfil de usuarios

Jitsi permite a los usuarios utilizar sus imágenes de perfil de Moodle como avatares. Esto es útil para que los usuarios puedan identificar fácilmente a sus compañeros de clase durante la sesión. 

Invitaciones

Jitsi permite a los usuarios invitar a otros usuarios a una sala mediante un enlace generado en su sitio Moodle. Esto es útil si se desea realizar una videoconferencia con un grupo de usuarios que no se encuentren registrados en este LMS. 

Grabaciones

Al igual que en BBB, desde Jitsi es posible grabar las conferencias, y estas grabaciones se pueden guardar en una carpeta dropbox o en el ordenador del usuario.  Esto significa que Jitsi tiene una desventaja frente a BBB, ya que no permite gestionar las grabaciones desde el sitio Moodle. 

Similitudes entre BigBlueButton y Jitsi: Integración en Moodle

Aunque ambos sistemas tienen sus diferencias, como se explicó anteriormente,  hay algunas similitudes clave entre ellos que a continuación se mencionan: 

Compatibilidad con LTI 

Tanto Jitsi como BigBlueButton permiten a los usuarios iniciar sesiones de videoconferencia directamente desde un sitio Moodle. Esto es posible gracias a la integración con el protocolo LTI, el cual es un estándar abierto que permite a las aplicaciones externas interactuar y compartir datos con sistemas de gestión de aprendizaje (LMS). 

Integración SSO

La integración SSO permite a los usuarios iniciar sesión en BigblueButton usando sus credenciales de Moodle. Esto simplifica el proceso de inicio de sesión para los usuarios y también permite a los administradores restringir el acceso a BigblueButton a solo aquellos usuarios que tengan acceso a Moodle.

Informes de asistencia e inasistencia

Los informes de asistencia permiten a los docentes generar informes detallados de las sesiones. Un plus de nuestro plugin BBB, es que al integrar con Moodle automáticamente se generan reportes tanto de asistencia como de inasistencia. Además, algunas de las opciones que trae incorporado nuestro plugin es la posibilidad de descargar los reportes o enviar mensajes a los estudiantes que no asistieron a la sesión. 

En jitsi, es posible solo generar informes de asistencia pero los detalles son realmente pocos (nombre de los estudiantes y minutos en que estuvo dentro de la sesión). 

Programación de las sesiones

Tanto BBB como Jitsi se pueden integrar con Moodle para programar las sesiones. Esto es útil si se desea tener una sesión de clase en vivo en un momento específico.

Desde nuestra perspectiva, BigBlueButton ofrece un mayor número de funcionalidades al integrar con Moodle, razón por la cuál se convierte en nuestra herramienta favorita. Sin embargo, la elección entre estas dos soluciones de videoconferencia depende exclusivamente de sus necesidades.

Artículos recientes

Most recent

¿Cómo integrar el servicio BigBlueButton con Canvas Instructure?

BigBlueButton, una solución de videoconferencia de código abierto diseñada específicamente para entornos educativos. Integrarla con LMS como Moodle, Canvas, Chamilo, permite potenciar la interacción y la colaboración en el aprendizaje en línea. En este artículo,...

Suscríbete a nuestro boletín

Subscribe to our newsletter

Recibe información valiosa de BigBlueButton cada mes

Receive valuable information from BigBlueButton every month

Temas

Tags