Inicio $ BigBlueButton $ Factores que influyen en la transmisión del audio y/o video en una videoconferencia
Home $ BigBlueButton $ Factores que influyen en la transmisión del audio y/o video en una videoconferencia

Factores que influyen en la transmisión del audio y/o video en una videoconferencia

3 de agosto de 2023

¿Sabía usted que uno de los problemas prioritarios de las reuniones en línea es el retraso en la entrega de imagen y sonido? De hecho, al enviar un correo electrónico, un retardo de 30 segundos es inapreciable. Sin embargo, en las videoconferencias un retraso de solo 5 segundos puede ocasionar algunas incidencias.

En esta entrada se explican tres factores que pueden impactar significativamente una videoconferencia: ancho de banda, latencia y pérdida de paquetes.

Inicialmente, hablaremos sobre el ancho de banda. Este se define como la cantidad de paquetes o datos que se envían a través de una conexión de red en un tiempo determinado, y es medido en bits por segundo (bps).

Cuando la cantidad de paquetes es superior a la cantidad de datos que se pueden transportar en la red, los paquetes se colocan en cola (en la memoria) hasta que se encuentren los recursos requeridos para transmitirlos. Dichos paquetes en cola generan retrasos o latencia. Tenga en cuenta que si este número de datos en cola continúa incrementando, la memoria se llena y los paquetes se descartan, esto es lo que se conoce como pérdida de paquetes.

Ahora bien, ¿qué es exactamente la latencia? Bueno, esta se define técnicamente como el tiempo que tarda un paquete en entregarse. Esta se mide en milisegundos (ms), siendo así, un ping de 100 ms significa que se requieren cien milésimas de segundo para que un paquete realice un viaje (tanto de ida como de vuelta).

Por otro lado, la pérdida de paquetes es un fenómeno común que se produce cuando un paquete de datos no se puede entregar a su destino. Uno de los posibles factores es la congestión de la red, la cual puede ocasionar que algunos paquetes no sean procesados de forma rápida y en su lugar se descarten.

En servicios de videoconferencias esto significa que algunas palabras no se recibirán o en sentido contrario, no se enviarán.

¿Cuáles son los valores recomendados de ancho de banda, latencia y pérdida de paquetes en videoconferencias?

Para conocer acerca de los requerimientos mínimos de conectividad de videoconferencias, enfocado principalmente en BigBlueButton, le recomendamos leer el siguiente artículo. En donde además, indicamos algunos sitios que le permitirán medir cada de unos factores.

Artículos recientes

Most recent

¿Cómo integrar el servicio BigBlueButton con Canvas Instructure?

BigBlueButton, una solución de videoconferencia de código abierto diseñada específicamente para entornos educativos. Integrarla con LMS como Moodle, Canvas, Chamilo, permite potenciar la interacción y la colaboración en el aprendizaje en línea. En este artículo,...

Suscríbete a nuestro boletín

Subscribe to our newsletter

Recibe información valiosa de BigBlueButton cada mes

Receive valuable information from BigBlueButton every month

Temas

Tags