Inicio $ BigBlueButton $ Jitsi vs BigBlueButton: una comparativa en el ámbito de las aulas virtuales
Home $ BigBlueButton $ Jitsi vs BigBlueButton: una comparativa en el ámbito de las aulas virtuales

Jitsi vs BigBlueButton: una comparativa en el ámbito de las aulas virtuales

24 de septiembre de 2022

En los últimos años, el uso de herramientas de videoconferencia ha incrementado. Y no es de extrañar, ya que estas herramientas garantizan la comunicación fácil, eficiente y totalmente online. En este artículo realizamos una comparación entre dos plataformas de videoconferencia: BigBlueButton vs Jitsi, para ayudarle a elegir la opción que más se ajuste a sus necesidades.

¿Qué es BigBlueButton?

BigBlueButton (BBB) es una solución de videoconferencias basada en HTML5, que se ejecuta en el navegador web sin necesidad de instalar previamente un software. BBB ofrece audio, video y uso compartido de pantalla en una calidad alta, usando WebRTC (Web Real-Time Communication). Además ofrece una gran cantidad de funciones útiles para el aprendizaje en línea.

¿Qué es Jitsi?

Jitsi es también una plataforma de videoconferencias, desarrollada principalmente en Java. Permite a los usuarios realizar videollamadas seguras y cifradas, enviar mensajes de texto, y compartir pantalla. Jitsi está diseñada principalmente para que las empresas puedan crear reuniones virtuales seguras.

Comparando las características de BigBlueButton y Jitsi

Jitsi y bigbluebutton tienen algunas características diferentes. Jitsi fue diseñado para realizar videoconferencias online, reuniones de voz y mensajería. Por el contrario, bigbluebutton se desarrolló principalmente para realizar capacitaciones en línea usando una pizarra y permitiendo que múltiples usuarios interactúen entre sí. 

A continuación mencionamos algunas funcionalidades que traen incorporadas estas dos herramientas: 

Funcionalidades BigBlueButton Jitsi
Pizarra multiusuario Sí. Incorpora diversas herramientas que permiten escribir, dibujar y rayar.  No
Grupos o salas externas Sí. Hasta 16 salas externas Si
Chat (público y privado) Si. Permite insertar emojis y GIFs
Encuestas Si. Cuenta con un mayor número de opciones Sí 
Notas compartidas Sí. Las notas son descargables en formato PDF No
Gestor de presentaciones Sí. Permite precargar presentaciones No
Compartir pantalla y vídeos externos Si. Cuenta con un mayor número de opciones
Grabación de la reunión Si. Con una limitación en el almacenamiento
Transmisión en vivo No Si. Mediante YouTube
Integración con calendario No
Estadísticas de los participantes No
Múltiples participantes pueden compartir su pantalla simultáneamente No
Reservación de URL de reunión Sí. Puede crear las salas con anticipación y configurarlas

Ambas soluciones de videoconferencias son OpenSource y además ofrecen la posibilidad de aprovisionamiento en una instancia o contenedor. Un aspecto a tener en cuenta, es que puede implementar cualquiera de las dos opciones mediante la oferta de proveedores que añaden valor agregado al servicio o a través de Self-Hosting. En cuanto al número de usuarios que se puedan conectar en una reunión, es ilimitado, sin embargo esto se encuentra sujeto a las características del servidor donde se encuentra alojada la plataforma.

¡Continua leyendo las diferencias claves de estas dos herramientas! Es realmente sorprendente

Jitsi vs BigBlueButton: Diferencias clave

Integración móvil: 

Jitsi cuenta con integraciones nativas móvil (Android, IOS), a diferencia de BigBlueButton, el cual solo se puede abrir mediante el navegador web móvil. Además, solo es compatible con dispositivos Android versión 6.0+ y iOS 12.2+. 

Integración móvil de BigBlueButton

Integración de móvil de Jitsi

Seguridad: 

¡Jitsi se preocupa por la seguridad!. Esta plataforma ofrece varias opciones para hacer las reuniones más seguras, como la encriptación de extremo a extremo para asegurar la información de los usuarios. Por otro lado, BigBlueButton usa protocolos de seguridad estándar: SRPT y DTRS para salvaguardar los datos. 

En ambas plataformas es posible crear una sala de espera, para que solo ingresen a la reunión los usuarios autorizados. Además, ofrece la opción de establecer un código o contraseña para ingresar. 

Acceso con contraseña en BigBlueButton

Acceso con contraseña en Jitsi

Nota/ JITSI no funciona  si el complemento LibreJS está conectado (esta extensión permite bloquear cualquier código JavaScript privativo)

Recursos e instalación: 

Jitsi es un poco más ligero, tanto en el lado del servidor, como en el cliente, puesto que usa menos recursos que BBB. Sin embargo, a la hora de realizar la instalación Jitsi es un poco más complejo de aprovisionar, customizar y configurar que BBB, según feedbacks de la comunidad. 

Además BBB muestra un mejor rendimiento en la calidad de las llamadas cuando se tiene implementado un puente de conexión SIP (Session Initiation Protocol o Protocolo de Inicio de Sesión)

Conectividad: 

En ambas soluciones de videoconferencia, los usuarios pueden realizar las siguientes conexiones de red TCP/IP y UDP.

Es importante destacar los siguientes topics de BigBlueButton: 

  • Administración flexible: Clustering setup, monitoring integration, internal firewall configuration. 
  • Internal networks connections: BBB permite la conexión de aplicaciones externas aprovechando el uso de sockets. 

Funcionalidades

BigBlueButton ofrece una mayor cantidad de características que Jitsi. BBB fue diseñado específicamente para el e-learning, y por lo tanto proporciona una serie de funciones útiles para el aprendizaje en línea, como: 

Gestor de documentos, pizarra virtual, notas compartidas, grupos de trabajo, encuestas ¡Y muchas opciones más!

[dgat_layout_shortcode id=”15768140″]

Un ejemplo práctico, es que en BBB un moderador puede trabajar en un problema matemático con los estudiantes a través de la pizarra multiusuario, además, puede dividir el aula en varios grupos de trabajo para desarrollar actividades o puede visualizar en tiempo real la interacción de los participantes durante la clase a través de un panel estadístico. 

Leer también: ¿Por qué BigBlueButton debería ser la herramienta de elección para su aula en línea?

Gestión de las grabaciones: 

Ambas plataformas permiten grabar las sesiones, pero BigBlueButton guarda las reuniones en sus propios servidores, mientras que Jitsi almacena las grabaciones en cuentas Dropbox. Esto puede ser una desventaja en los casos que se requiera realizar grabaciones con una larga duración. 

Por otro lado, BBB permite guardar las grabaciones en un formato que muestra el chat, las notas compartidas y un índice generado por las presentaciones cargadas durante la sesión. 

Sin embargo, un plus de jitsi es que es posible realizar transmisiones en vivo en Youtube. Pero BigBlueButton no se queda muy atrás, aunque esta plataforma no tenga esta función incorporada, a través de un software externo también es posible retransmitir por Facebook, Youtube, Twitch. 

Leer también: ¿Cómo retransmitir una reunión BigBlueButton en Facebook Live?

¿Sabías que ambas plataformas se pueden integrar a aulas virtuales? Si, haga clic en la opción de leer más para continuar con la lectura. 

Leer más

BigBlueButton vs Jitsi: Integración con aulas virtuales (LMS) y gestores de contenido (CMS)

La integración con un Learning Management System (LMS) y Content Management System (CMS) es una característica importante para una herramienta de videoconferencia. En este tema, BigBlueButton es muy superior a Jitsi. A continuación se muestra una tabla comparativa. 

LMS y CMS BigBlueButton Jitsi
Canvas No
Drupal No
Moodle
WordPress
Canvas No
Sakai project No
Joomla No
Collaborator LMS No

Compatibilidad con estándar LTI

Tanto Jitsi como BBB son compatibles con el estándar Learning Tools Interoperability (LTI). Esto permite que las aplicaciones externas como BigBlueButton o Jitsi sean lanzadas desde el LMS de forma segura y que los datos se intercambien entre el LMS y la aplicación. En este sentido, sin un código personalizado, cualquier consumidor de herramientas (como Canvas, Moodle, Sakai, etc.) pueden agregar aulas virtuales BigBlueButton y/o Jitsi a su sistema, y utilizar sin problemas cualquiera de sus funcionalidades.  

Leer también: BigBlueButton: la plataforma de videoconferencias que ofrece compatibilidad con LTI

Caracteristicas incorporadas en la Integración con Moodle: BigBlueButton vs Jitsi

Como se observó en la tabla anterior, ambas plataformas se pueden integrar fácilmente en Moodle. Esto permite a los educadores crear lecciones y cursos en línea utilizando ya sea BigBlueButton o Jitsi. Para ello, los usuarios solo deben acceder al curso, a la actividad correspondiente y unirse a la sesión. 

[dgat_layout_shortcode id=”15768201″]

Es importante mencionar que ambas soluciones presentan algunas características al ser integradas a un sitio Moodle. A continuación, presentamos una tabla comparativa de las funcionalidades incorporadas.

Características BigBlueButton Jitsi
Precargar presentación  No
Enviar mensaje de bienvenida No
Definir roles para la reunión Sí. Permite otorgar rol de moderador y observador No
Integrar con funcionalidad: Grupos y agrupamientos No
Definir configuración de la sala Sí, puede establecer las opciones de: esperar al moderador, grabar al inciar, silenciar al comenzar
Notificaciones e integración con calendario de Moodle No
Integración de informe de asistencia e inasistencia Sí. Depende del proveedor (aplica en BBB Plugin). Sólo proporciona informe de asistencia
Integración SSO (Ingresar con un solo clic) Sí  Sí 
Visualización de lista de grabaciones en Moodle Sí. Las grabaciones son cargadas automáticamente en la actividad de Moodle No. Las grabaciones quedan almacenadas en su cuenta Dropbox
Formato de grabaciones  Con BBB Plugin las grabaciones se pueden ver en diversos formatos (Formato MP4, Presentación, Podcast, notas) Una vez se finaliza una sesión Jitsi, automáticamente se exporta en formato MP4 la grabación en su equipo 
Programar las sesiones
Transmisión en Youtube No Sí. Desde la interfaz de jitsi o Moodle (depende de la configuración)
Imágenes de perfil de Moodle utilizadas como avatar en la 

conferencia web

 

No
Posibilidad de invitar a usuarios NO registrados en Moodle No

¿Cómo puede probar estas herramientas de videoconferencia?

Tanto BBB como Jitsi tienen versiones demo para que los usuarios puedan experimentar de forma sencilla las funcionalidades que traen incorporadas. ¡Sin necesidad de descargar e instalar ningún recurso!. 

  • Para probar BigBlueButton solo debe acceder al siguiente enlace e ingresar sus datos. 
  • Asimismo, puede realizar pruebas en Jitsi a través del siguiente vínculo

En ambas plataformas puede invitar a otras personas a unirse a su sala de reuniones.

Conclusión

En nuestra opinión, BigBlueButton es la mejor opción para aquellos que buscan una plataforma de videoconferencia para el aprendizaje, ya que ofrece más funciones y herramientas dedicadas a este propósito, ¡Es nuestra herramienta favorita!. Sin embargo, si lo que se busca es una plataforma para las comunicaciones personales o empresariales, Jitsi le puede funcionar perfectamente bien.

 

Artículos recientes

Most recent

¿Cómo agregar su logo en reuniones BigBlueButton?

Este tutorial es válido solo para usuarios que tienen contratado nuestro servicio de BigBlueButton. Si usted está utilizando una versión gratuita de BigBlueButton o tiene el servicio contratado con otro proveedor, esta funcionalidad podría no estar disponible. La...

¿Cómo integrar el servicio BigBlueButton con Canvas Instructure?

BigBlueButton, una solución de videoconferencia de código abierto diseñada específicamente para entornos educativos. Integrarla con LMS como Moodle, Canvas, Chamilo, permite potenciar la interacción y la colaboración en el aprendizaje en línea. En este artículo,...

Suscríbete a nuestro boletín

Subscribe to our newsletter

Recibe información valiosa de BigBlueButton cada mes

Receive valuable information from BigBlueButton every month

Temas

Tags